"El dibujo impactante de Luis Ortega Brú" por Benito Rodríguez Gatíus

09 de marzo de 2012

FUENTE: cofrademania.com

El último genio de la escultura del S.XX, nacido en San Roque, poseedor de gran ternura y vigor, dibujaba y pintaba con tradición clasicista, o cubista, y hasta practicaba el modernismo. Si nos centramos en su dibujo religioso, siempre comenzaba el trabajo con un dibujo muy innovador que posteriormente aplicaba a sus esculturas.

Su primera inspiración, se dejaba llevar por su propia palpitación; también es verdad que lo ocurrido en su vida familiar, influyó en gran medida en su vida artística. Ortega imprimía una originalidad en el rayado de las sombras, que unía al dominio del lápiz. En el papel quedaban las figuras diferenciadas de las escultóricas, pero nada más que por el material; ambas poseían el mismo aplomo, los mismos escorzos, los robustos planos que suscita el relieve, la misma concepción en la expresión de los volúmenes, plasmado en las figuras con aire hercúleo y actitudes encrespadas, con grandes trazos expresionistas y sinuosos para los bocetos de las imágenes.

Las características que el escultor Brú fijaba para la realización de sus tallas, las encontramos en una búsqueda de composición para la escena que iba a tallar. Posteriormente realizaba un dibujo de investigación, valorando las partes anatómicas, movimientos y ornamentación de las figuras. Incidía en dos puntos para la representación de la escena, como era la luz y el color, dado que ésta no incide en todos los lugares de igual manera, repercutiendo también en el color de la policromía o pátina, de diferentes formas.

Se preocupaba por el sentido de la armonía, en su conjunto, destacando que detrás del dibujo, está su propia personalidad y estilo.